Para la correcta elaboración de la sidra, en mi opinión personal, sólamente se deben utilizar  toneles o "pipes" de madera de castaño, sobre todo si estamos hablando de sidra natural tradicional, la elaborada por procedimientos y métodos como se ha hecho y por fortuna se seguirá haciendo durante toda la vida.

Actualmente las grandes industrias utilizan depósitos de acero inoxidable o fibra de vidrio, y por supuesto la diferencia en calidad, entre tenerla en recipientes de madera o bien en fibra no se discute, se comprueba fácilmente.

Una "pipa" que es como normalmente se denomina en Asturias a los toneles de poca capacidad contiene 476 litros según las diferentes zonas de Asturias ya que hay varias medidas,  son para 700 botellas y 600 kg de manzana, cantidades que son aprox. 

Los toneles y pipas han de ser cuanto más grandes mejor, ya que el mosto contenido en grandes capacidades fermenta mejor, el proceso se desarrolla más lentamente, repercutiendo en un resultado final de mayor calidad.

Se deben "recalcar" los toneles con maza y cortafrios o algo similar, esta labor es para ajustar bien los aros de hierro sobre la madera para que trabajen bien "les dueles", que son los listones de madera que unen las dos caras del tonel.

En la parte anterior es donde va la "portiella" que va ajustada en forma de chaflán para evitar que reviente debido a la presión del contenido del tonel.

La portiella lleva un "tornillu" en el que va colocada la "torga" que es un listón grande y fuerte, para luego poder apretar con la tuerca y poner a "pañu" con la tapa.

Los toneles tienen que estar muy bien asentados sobre bases de madera llamados "canteles" colocados encima de los "pegollos", se utilizan cuñas llamadas "pinas" con el objeto de que el tonel no se mueva absolutamente nada  y "forre" bien.

Para evitar que pueda haber filtraciones se utiliza el "sebu", este compuesto líquido está hecho de una parte de resina y dos partes de grasa de ternera, todo esto se pone en el fuego al  "baño María"  para que se funda lentamente, y luego, se aplica con un pincel o brocha en caliente en todas las superficies a juntar o taponar del tonel, o sea, en los bordes de la "portiella", en los bordes del tonel  y, en les "dueles" que sepamos están mas débiles o en las que hubieramos tenido anteriormente algún problema o filtración, este "sebu" es inodoro e insípido, al contacto con la sidra no le transmite absolutamente ningún sabor ni olor en particular.
También se aplica dentro o fuera del tonel para tapar posibles poros o fugas que pueda haber,  cuando lo vayamos a aplicar, ponerlo siempre al baño Maria para que se licue lentamente, a no ser que tengamos una emergencia y entonces... hay que actuar como sea  y lo más rápidamente posible.

En la parte de arriba va la "zapa", agujero por el cual se vierte el mosto y por donde sale la "malda" que son las sustancias sucias (espumas y restos)  que salen debido a la fermentación. Los toneles y pipas tanto si son nuevos como viejos han de lavarse a fondo muy bien, de lo contrario transmitiremos al mosto sabores y olores desagradables; "tastu", "amargau", "a madera".

Para lavar los toneles, si son nuevos, se les suele meter vapor de agua (dilatar "les dueles") y también para despegar los restos de madera nueva utilizando para ello un cepillo de raíces, posteriormente se aclara con agua a presión y, a ser posible como último recurso con el primer mosto que salga del "llagar".

Si son usados simplemente se lavan con agua corriente (a presión si se puede) y también con el cepillo de raíces, retirando dentro del tonel todos los restos de agua, el cepillo debe de pasarse paralelo a la "duela" para sacar mejor los restos sólidos que hayan quedado de años anteriores que son muy perjudiciales para el resultado final, ya que pueden transmitir sabores nada deseables, en el mercado también existen algunos productos químicos para éstas operaciones, pero... 

    

VOLUMENES 

El cálculo del volumen de un tonel viene determinado por la formula siguiente:  V=D.d. L. 0,82 . donde D seria la altura que va desde el interior de la zapa al fondo (ancho del tonel), d seria la medida del interior de cualquier cara, L seria la longitud interior entre las dos caras y 0,82 es una constante matemática. Otra fórmula aunque ésta no es tan exacta ni precisa seria V= m3.0,625 donde m elevado al cubo, seria la medida de una recta, que parte del interior de la zapa hasta el centro de la "portiella"; 0,625 seria otra constante matemática.
                                   

                                      

Como reconocimioento a un tonelero que me enseñó hace ya tiempo algunos de los secretos de los toneles de madera de castaño para la correcta conservación de la sidra tradicional Asturiana y, además de lo que he buscado en diversos documentos, enciclopedias (Espasa), textos y cáculos volumétricos de geometría, Internet, etc expongo algunos de los diversos métodos, fórmulas y/o maneras que existen para calcular los volúmenes de los toneles, algunos son de una aplicación muy sencilla y, como he referido, valen más las enseñanzas, tradiciones y mañas de nuestros mayores (que saben de todo esto un montón) que todas las fórmulas matemáticas que existan, aquellas son más prácticas sencillas y sumamente fáciles de entender y comprender, no como alguna de las expuestas mas abajo que son un verdadero rompecabezas y galimatías para los que no tenemos (casi) ni idea de números.
De todas formas son las fórmulas científicas, aunque prácticamente no se usen.

Johannes Kepler, científico, astrónomo y matemático alemán del siglo XVI, fue uno de los primeros de los que se tiene constancia a través de sus escritos y diversos planos, en el estudio y calculo de los volúmenes de los toneles.
Recordando un poco su figura es famoso su epitafio que mandó colocar en su lápida y dice así: "Medí los cielos, y ahora las sombras mido, en el cielo brilló el espíritu, en la tierra descanso el cuerpo".

Las más prácticas fáciles y seguras son las que siguen:

El método tradicional, el que se ha empleado toda la vida por parte de los toneleros y llagareros es el resultado de elevar al cubo la distancia que hay en el interior del tonel en línea recta, entre la zapa y el centro de la "portiella" en su parte de abajo y, el resultado se multiplica por una constante matemática que es 0,625.

V = m³. 0,625

Otra sería el resultado de multiplicar el diámetro interior máximo, por el diámetro interior de una de las caras del tonel, por la longitud interior y la constante 0,82. 

V = D. d. L. 0,82


Los toneleros Franceses utilizan la fórmula siguiente: multiplican el radio interior máximo, el radio interior de una de las caras del tonel, la longitud interior entre las caras del tonel y por la constante 3,2.

V = R. r. L. 3,2

Otras fórmulas matemáticas

V= (2 D² + d²). L. 11/42

V= (D+ d)². 2L

V= 3,14. h [ r + 2/3 ( R-r)]²

Formula de Albert Seine V= π. h + 2/3. (R-r)

Oughtred V = 0,262.L. (2D² + d²)

Dez V = 0,785.L [D - 3/8 (D - d)]²

Práctica V = 0,087.L (2D+d)²

M G Ardura V = 0,2 .h. (D+d)²

A. L. Casilla V = 0,209. h.( 2D² + Dd + ¾ d²)


D= Diámetro máximo del interior del tonel (zapa al fondo).
D= Diámetro interior en una de las caras del tonel.
L= Longitud interior entre las caras del tonel. 



                                                                           VOLUMEN DE LA PARTE

TONEL                                                              LLENA                              VACIA      

Casi lleno                                                                                                     2,18. L. h²
Casi vacío                                                         2,18. L .m²
Mas de la mitad                                                                                          1,77. L. h²
Menos de la mitad                                           1,77. L. m²   

L = longitud del interior del tonel.
h = Altura de la parte vacía.
m = Altura de la parte llena. (Un poco difícil de comprobar)

TONELES ELIPTICOS

v = 0,262. L. ( 2 AB+ ab)

AB eje de la elipse máxima.
ab eje de la elipse de fondo.

He visto algún tonel de este tipo para vino.
Existían antiguamente los llamados aforadores, era una simple regla de madera que se graduaba conforme íbamos obteniendo las diversas medidas e ir marcando el mosto la regla, uno de los extremos se cortaba en forma biselada para que se ajustara perfectamente entre la duela y las caras del tonel, si no se hace así la medida es mas errónea, pero sólo eran muy prácticos cuando se aforaban (cubicar) toneles de muy parecida capacidad.

                                                                   


                                                                                                                              I N I C I O