Principales parásitos, problemas o enfermedades del Manzano

Algunas de los parásitos o problemas mas frecuentes que aparecen en la plantación y desarrollo del manzano son los hongos causantes del moteado, el changro, oidio, monilia, la carpocapsa, la araña roja, etc.

El moteado causa lesiones en frutos y en las hojas que las deja poco apoco secas y puede causar la caída prematura de las manzanas. Hay que tener cuidado y vigilar constantemente también con los brotes jóvenes y tiernos.

                                  

El changro produce la necrosis de tejidos en brotes y ramas, la penetración de la enfermedad se produce ante la caída de las hojas, los cortes en las podas mal curadas o el mal tratamiento en el desprendimiento de la corteza de los manzanos debido al frotamiento de la osamenta de los animales.

                                                     

El oidio afecta principalmente al desarrollo de hojas y brotes, se detecta fácilmente por la presencia de un polvillo blanco en la terminal de los brotes y las hojas


La monilia afecta a todo el árbol en conjunto, es devastadora y atroz y muy contaminante con las demás manzanas del árbol.
                                       

Los pulgones debilitan la planta y producen deformaciones en la estructura del árbol sobre todo en los primeros años de la vida del manzano, afecta sobre todo al entrar la primavera y el verano, cuando se eleva la temperatura, es sintomático que suele aparecer en árboles en cuyo subsuelo el contenido en nitrógeno es elevado, en este punto puedo decir que hay una verdadera manía con los abonos a base de estiércol de vaca, no es que los esté desechando pero lo alterno o complemento con los otros tipos de abono sólido (9-18-27 en concreto), en mi opinión se debe de tener mucho cuidado con el “cuchu” ya que posee altísimas dosis de compuestos o derivados del nitrógeno, carente de algunas de las sustancias orgánicas vitales para la buena subsistencia de la vida del pumar y, en contraposición lo único que vale es para que crezca el árbol de una forma rápida y desmesurada, nunca para alimentarlo adecuadamente, eso si no se comete el error (algo habitual) de acercarlo demasiado a la base del tronco con el consiguiente peligro de quemar sus raíces y acabar con él paulatinamente.

                 

La carpocapsa es el causante del agusanado de la manzana determinando su caída prematura.

                                          

La araña roja se alimenta de las sustancias nutritivas de las hojas afectando al crecimiento y al desarrollo.

                                              

Resulta de gran interés tener las condiciones adecuadas para la defensa ante los ataques de los diversas plagas, para ello tenemos algunos remedios al respecto, como por ejemplo poner algún tipo determinado de setos para evitar la entrada de animales o sobre todo favorecer la ubicación de nidos de pájaros insectívoros con sus nidales correspondientes y también algún insecto que acaba de una manera determinante con los pulgones, debemos de procurar que cuando llega la época de la subida de las temperaturas (es esencial la vigilancia en mayo) poner todos los medios y vigilancia con el fin de evitar en sus orígenes la aparición de estos y otros problemas.

El aceite blanco es lo mas recomendable para el control de pulgones y araña roja, en dosis de 3 o 4 litros de aceite blanco por cada 100 litros de agua, aplicandolo con pulverizacioón sobre todo en manzanos jóvenes a principios de primavera, cuando se vean abrirse las yemas.

Procurar también la proliferación de mariquitas, tijeretas y arañas, ya que son depredadores de estos parásitos

En la mayoría de los casos, un tratamiento a base o con compuestos de cobre (como si fuera para los tomates) y/o azufre en otros casos, es suficiente para mantener a raya estos problemas, también la sosa a mi entender puede jugar un papel importante, por ejemplo para eliminar los pulgones, yo en concreto, utilizo a menudo en estas épocas cuando empieza el calor, un preparado a base de jabón con sosa (lagarto) que cuezo con agua a fuego lento, lo dejo un poco liquido, pulverizo en las partes de debajo de las hojas y a todo lo largo de las ramas durante dos o tres veces, con buenos resultados.

El uso del azufre es ecólogico y controla muy bien los variados parásitos y hongos habituales.

También es muy efectivo el caldo bordelés, que es un compuesto hecho a base de sulfato de cobre y cal apagada a partes iguales, en una proporción de 1 kg de cada componente por cada 100 litros de agua. El caldo hecho a base de cola de caballo también es de suma efectividad, asi como el aceite blanco, con la precaución de separar este tratamiento un mes, de las posibles aplicaciones anteriores o posteriores, con los tratamientos de azufre y caldo bordelés. 

De los productos químicos concentrados y que suelen ser muy agresivos para el entorno natural y que están en el mercado para solucionar estos problemas, prefiero no hablar.
Las podas indiscriminadas con un mínimo de control y orden también favorecen la proliferación de la mayoría de estos pulgones, hay que curar las heridas con productos del mercado aunque es suficiente el “sebu” de los toneles que es lo que yo en particular utilizo. Recordemos que los cicatrizantes a la venta en el mercado son hechos a base de compuestos de resina.
Los musgos que suelen aparecer en la mayoría de los árboles no suelen ser perjudiciales, pero si son muy antiestéticos.

Existen dos tipos de abonos, orgánicos y quimicos; abonos orgánicos son los diferentes estiercoles, escorias, compost, y calizas.

Por cierto el mas completo de estos es el de gallina, seguido del de ovejas y vaca.

El abono químico mas completo es el  9 - 18 - 27 , se debe emplear en Marzo -Abril, siempre antes de la floración, en dosis de 4 Kg por cada 100 metros cuadrados aprox, si el árbol es jóven se aplica sobre 1 metro cuadrado alrededor de él y a voleo, si ya son adultos sobre 8 metros cuadrados alrededor de ellos.

El acolchado es una medida muy práctica y efectiva pero siempre haciendolo alrededor del árbol, nunca en hileras.


P.D. Los humanos somos en última instancia los verdaderos responsables de cómo tenemos al día de hoy la naturaleza y su entorno, y ella claro, nos responde de mil y una maneras como puede y debe (es su obligación), a veces de una forma muy violenta como todos sabemos, ”No la hagas no la temas” dice el refrán, pongamos un ejemplo, no nos importa acabar de una forma indiscriminada con todo tipo de árboles que son beneficiosos pero que no resultan de alguna manera productivos, estos en su mayoría forman parte de la existencia vital de todo tipo de animales, aves e insectos y al acabarse o talarse, emigran y bajan al valle donde encuentran mas fácilmente comida, plantamos árboles (eucaliptos) sólo por producir un beneficio económico y no lo hacemos con variedades autóctonas como lo son nozales, castaños, robles, fresnos, y otros muchos árboles de pepita, para contribuir con ello de una forma determinante a que los animales puedan retenerse en su ambiente natural, facilitando con ello el equilibrio biológico de la naturaleza y su hábitat, yo me acuerdo de pequeño los camiones y camiones que iban a buscar la ciruela claudia a nuestra aldea, aquellas hermosas cerezas hoy en día fruto de la fantasía, los amaguestos de mi guela con la sidra dulce del duernu, ¿Dónde están los castaños y demás? y ahora a lo que van los camiones es a buscar y horadar de una forma letal los caminos y sendas para talar los bosques y montes llenos de eucaliptos como los que tengo yo aquí detrás de mí en pleno monte, en donde no puede vivir ningún animal, animales que como los jabalíes y sobre todo los que nos afectan de una manera mas directa los corzos, que tienen que bajar a los valles y montes de media montaña y “joder” (pelar los troncos) los manzanos jóvenes porque no tienen otra cosa.
El eucalipto no retiene humedad, quema el subsuelo, ahuyenta los animales, alrededor de el no vive nadie, los manzanos se sienten solos en la media y alta montaña, desprotegidos....
Estamos acabando poco a poco con los árboles de pepita a base de forzar la naturaleza con los abusos que le hacemos y con ello como en un efecto dominó aparecen cada vez mas plagas y mas problemas que cada vez nos resultan mas difíciles de entender y dentro de poco no podremos controlarlo, estamos prendados del olvido, la desidia y la dejadez en vez de pelear porque se haga una verdadera política de regeneración de todo el ambiente natural Asturiano, empezando por las ayudas a las plantaciones de manzano y otras especies arbóreas AL MARGEN DE LA EXTENSION DE LA PROPIEDAD que cada uno posea y/o de la que disponga cada propietario.
Lo siento, pero se nota demasiado que estoy en contra total de la plantación de eucaliptos, y me fastidia que no se planten las variedades autóctonas nuestras, para mi son los principales causantes de la rotura de la cadena y orden lógico de la naturaleza. 

                                                                

                                                                                                                             

                                                                                                              I N I C I O